miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Qué sucede en la cocina del Hospital Vall d'Hebron?

¿Qué sucede en la cocina del Hospital Vall d'Hebron?


Para poder entender lo que sucede os hago una pequeña introducción.

El Hospital del Vall d'Hebron es el hospital más grande de Cataluña y uno de los más grandes de España, con una capacidad aproximada de unas 1.100 camas y donde trabajan aproximadamente unos 7.000 profesionales.

La cocina de dicho hospital es todo un símbolo en el campo de la hostelería hospitalaria ya que en la actualidad es la única cocina pública de entre todos los hospitales de Cataluña (la de Belviche trabajan conjuntamente sector público y privado).

En ella trabajan principalmente, dietistas, pinches y cocineros que ofrecen a este hospital público el servicio de desayunos, comidas, meriendas y cenas según las necesidades de cada paciente. El trabajo se divide en dos turnos que son el de la mañana y el de la tarde donde trabajan aproximadamente unas 30 personas por turno.

Hay tres tipos de trabajadores en el Hospital que serían los Estatutarios (funcionarios de la Generalitat), Interinos (cubren una plaza donde no hay estatutarios) y Suplentes (lo mismo que en la empresa privada sería trabajadores con contrato "Por Obra y Servicio).

Hay dos grandes preocupaciones por parte del personal. La primera preocupación es que cada vez más se oyen rumores del fantasma de la privatización. El personal tiene miedo que aprovechando las reformas que necesita la cocina se aproveche para la privatización y en consecuencia la perdida de sus puestos de trabajo.

Gran parte de ese miedo viene porque en la cocina ya casi no quedan estatutarios y mayoritariamente se cubre por suplencias, que en cualquier momento puede ser no renovados su contratos.

De momento y la dirección del hospital como gesto de buena voluntad y para tranquilizar los nervios que se han generado en el personal de cocina ha decidido hacer 10 interinajes más. 6 se han realizado en mayo para empezar en junio y 4 más que harán durante el mes de junio, según reuniones que han mantenido los sindicatos con la dirección general. Lo que parece indicar que la cocina no se va a privatizar.

El otro conflicto es el tema de la suplencias. La suplencias suponen la mayoría del personal de cocina y que te llamen depende de los puntos obtenidos en la "Bolsa de trabajo".

Los puntos se obtienen mediante la valoración de las gobernantas de cocina, mediante cursos de formación y mediante el tiempo trabajado.

Aquí es donde viene la mayor parte de tensión que se respira en el ambiente de trabajo. La primera valoración siempre sube y las demás hacen media por tanto pueden hacerte subir y bajar posiciones en la "Bolsa de trabajo".La valoración de la gobernantas es de los puntos obtenidos el más relativo, pues depende de como te valoren y aquí es donde vienen las rencillas entre compañeros.

Comentarios de "valoran mejor a los que les caen bien" , "me han valorado mal porque me tienen mania"o rencillas entre compañeros porque "este lleva menos tiempo y ha subido rápidamente en la bolsa",son normales entre el personal suplente.

Hay que tener en cuenta que un suplente puede entrar a trabajar por exceso de trabajo (ahora se han conseguido contrato renovados cada dos meses) o por baja médica del personal interino o estatutario). La baja te puede durar desde un día a meses y eso también puede provocar rencillas entre compañeros.

En resumen y para acabar. Todos sabemos la tensión en cuanto inestabilidad laboral pasa un trabajador con contrato "por obra y servicio" y por ende por lo que pasa un trabajador "suplente".

Aunque el tema de la privatización es más importante el tema de las suplencias y su inestabilidad laboral provoca muchísima más tensión entre trabajadores. 

Por supuesto en cuanto mayor sea el número de trabajadores suplentes que pasen a interinos habrá mucha menos tensión  en el ambiente de trabajo y recordar que UN AMBIENTE FELIZ ES UN AMBIENTE MUCHO MÁS PRODUCTIVO.

Por mi parte yo sigo queriendo dar lo mejor de mí en mi trabajo y mi vida.

Gracias por leerme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario