jueves, 12 de marzo de 2015

¿y si fuera solo Europeo?


¿y si fuera solo europeo?



Últimamente se habla mucho de nacionalidades sobretodo en cuanto al tema de Cataluña y España. "Yo estoy orgulloso de ser español" dirán algunos "yo creo en la independencia de Cataluña" dirán otros, etc. En las encuestas que se realizan aquí te preguntan te sientes ¿sólo español? ¿más español que catalán? ¿por igual español y catalán? ¿más catalán que español o solo catalán?

Creo que todos tienen muy buenas razones para defender lo que defienden y también muchos errores en sus argumentos. Seguramente yo también tenga muchas razones ciertas y equivocadas para defender lo que defiendo.

Se que en mi opinión me quedaré solo, pero a mi me gustaría ser únicamente Europeo, es decir que en mi DNI pusiera que soy ciudadano de Europa.

Muchos dirán que por culpa de Europa estamos como estamos. A eso tengo que decir dos cosas; la primera es que no es la Europa actual la imagen de Europa que tengo y dos que echar la culpa a Europa me parece simplemente ignorante.

Algunos dirán que si Europa no les deja producir tanta leche y que si tienen ahora menos vacas, pero otros viven de las subvenciones europeas. 

Es verdad que en España tenemos actualmente una sanidad mucho mejor que en otros países, pero los recortes en sanidad y educación hace que cada vez vayamos a peor.

Lo que a España le pierde (y con eso incluyo a Cataluña que a día de hoy sigue siendo parte de España) es la corrupción tanto por parte de los Bancos, de grandes empresarios y sobre todo por la que más destaca España que es por la clase política.



Es evidente que en otros países de la Unión Europea también hay corrupción. 

Algunos dirán que si desde que estamos en Europa los precios subieron con el cambio al euro, pero eso fue decisión de los oportunistas españoles que aprovecharon para subir los precios. Tal y como está en la actualidad tanto la economía española, el paro y la corrupción, volver a la peseta sería mucho peor, porque nuestra moneda no valdría nada comparado con otras monedas y por supuesto no se volverían a los precios de antes.

Aunque ahora somos europeos, realmente como ciudadanos no participamos ni estamos implicados en nada en cuanto la Unión Europea. Creo por ejemplo que un ciudadano alemán se siente más identificado como ciudadano europeo que no un español y en la actualidad somos por igual ciudadanos europeos.

Sin embargo lo que yo defiendo va mucho más allá. No solo se trata de no ser español como nación (ni catalán) sino ser únicamente europeo, que tampoco hubiese Francia como país, ni Italia ni Alemania, etc. Sino únicamente Europa. 

Eso no significa que reneguemos ni de nuestra cultura ni de nuestro idioma, sino que quedase integrada dentro de la unidad europea. 

Mi estructura sería algo así como la de Estados Unidos, donde hay muchos estados pero todos se sienten norteamericanos. Muchos pensareis que Estados Unidos tiene muchos defectos o virtudes, pero es la idea de nacionalidad única la que defiendo.

Se que lo que me gustaría es muy difícil o casi imposible, pero no imposible. El cambio más difícil sería la reducción de políticos, la re-estructuración y la eliminación de los muchos y actuales jefes de estado, la participación más activa de todos los ciudadanos en la política europea.

Lo que estoy diciendo no creo que sea ninguna barbaridad. De hecho esta y otras formulas políticas son posibles si se actúa con honradez y se defienden algunos principios básicos como una sanidad y educación de calidad, vivienda y trabajo digno para los ciudadanos.

Da igual que seamos actualmente España, que Cataluña se independice o no el día de mañana o lleguemos a ser solo Europa, sino no se lucha por los valores básicos de la honradez, de la política como un servicio comunitario y de los principios básicos del la Declaración Universal de los Derechos Humanos, seamos lo que seamos iremos a peor. 

Espero no haberos dado mucho la brasa, gracias por leerme. Besos y abrazos para todos.

Vicenç Zaragoza Formiga.





2 comentarios: