jueves, 18 de mayo de 2017

motos y coches eléctricos compartidos.

Motos y coches eléctricos compartidos.


Imaginate por un momento que sales a la calle, cojes un coche o una moto cualquiera que no es tuya, te vas a otro punto de la ciudad y aparcas en cualquier zona donde se pueden aparcar motos y coches y ya te olvidas.

Más tarde otra persona coje la moto o el coche donde tú lo dejastes y hace exactamente lo mismo. Las ventajas que tiene esto, es que puedes usar un coche o una moto sin que tengas que tener una en propiedad, por lo que implica que no tienes que pagar ni seguro, ni impuesto de circulación, ni gasolina.

Esto ya existe en muchas ciudades de España y se llama motosharing o carsharing en algunos casos se cobra por minutos y en otros se cobra por horas. Es algo parecido al Bicing de Barcelona, pero con la diferencia que no tienes que aparcarla en un punto concreto sino que puedes aparcarlos en cualquier punto de la zona delimitada.

Empecemos por las motos.

eCooltra, motit y yugo: Al menos en Barcelona existen estos tres servicios de motos 100% electricas. En eCooltra por ejemplo tu miras en un mapa cual es la moto más cercana que tienes a tu posición (mediante una aplicacion disponible para Androis y Iphone), la reservas y tienes 15 munitos para localizarla y cojerla (estos 15 minutos no se cobran).

Cuando la has localizado le das a empezar en el móvil (allí es cuando empieza a cobrarte 0.24 por minuto). Desde el móvil abres el asiento y encuentras un caso y unos gorros de papel para ponerte debajo del caso (ya que los cascos son compartidos) y una llave para la caja de atras donde esta el otro caso (ya que pueden ir dos personas). No hay compromiso de permanencia ni cuota de alta ni nada, solo pagas el tiempo que lo utilices y si no lo usas, pues no pagas nada.

Como son motos electricas le das al START para encenderlas, llegas a tu destino, te bajas, guardas los cascos y le das al movil finalizar.

Si al registrarte en eCooltra pones el código xrtpf obtendras 30 min gratis para que puedas provar el servicio sin compromiso.




De forma parecida funciona Motit y Yugo.

Ahora los coches.

Me gusta mucho Barcelona, pero hay que reconocer que Madrid en movilidad eléctrica está mucho más avanzada que Barcelona, porque en la versión coches estas dos empresas que mencionaré ya estan funcionando añl 100% en Madrid desde hace un año y todabía no han llegado a Barcelona.

Emov y Car2Go: Funciona igual que el servicio de eCooltra, donde también reservas y abres los vehículos desde el móvil con un precio parecido (0.21 € el minuto). Al subir al coche una voz te indica las instrucciones. Al ser coches eléctricos funcionan como un coche automático (sin embrague).

Emov funciona con un coche 100% eléctrico Citroen Z Cero de 4 plazas para ir tu y tus amigos. Car2Go funciona con un Smart fortwo de 2 plazas 100% eléctrico también. En Madrid estos coches tienen la ventajas que no tienen restricciones de uso por contaminación y que puedes aparcar en zona verde y azul totalmente gratis y dejarlo allí.

Bluemove: Son coches convencionales (diesel y gasolina) el servicio funciona parecido a los anteriores y cuesta 2€ la hora. La diferencia es que cojes el coche de un parking y luego lo tienes que dejar en el mismo parking. Hay ofertas especiales para trayectos más largos o más dias.

Así que ya sabes si no tienes coche ni moto, ni tampoco te quieres comprar ninguno o no puedes, esta es una buena alternativa.



1 comentario:

  1. Si al registrarte en eCooltra pones el código xrtpf obtendras 30 min gratis para que puedas provar el servicio sin compromiso.

    ResponderEliminar