viernes, 27 de octubre de 2017

El malestar catalán, un problema donde todos han actuado mal.


EL MALESTAR CATALÁN
UN PROBLEMA DONDE TODOS HAN ACTUADO MAL

Desde hace meses y sobretodo desde el pasado 1 de Octubre la situación en Cataluña esta tensa por el tema de DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y desde hace poco por la aplicación por parte del Gobierno de la 155.

Quien diga que en Cataluña el ambiente está tranquilo y que todo sigue como siempre, miente. Si te paseas por la calle, si vas al trabajo o si quedas con la familia, te encuentras que todo el mundo está hablando de lo mismo y muchas veces en este dialogo entre ciudadanos, amigos y familiares se respira tensión, pues la sociedad está muy dividida en cuanto a opiniones y se crean bandos.

Analizando la situación diría que todas las partes han actuado mal. Soy consciente que no puedo analizar la situación teniendo en cuenta todas la variantes, ya que quizás son más las cosas que desconozco que las que conozco; así que si me equivoco ya me daré cuenta con el tiempo.

Pues estas son las partes que pienso que han actuado mal.

Los independentistas:

Los partidos políticos independentistas han estado manteniendo que España nos roba, que si Cataluña gestiona sus impuestos sin dar cuentas les irá mucho mejor.

Aquí puede darse dos casos; que sea verdad o que sea mentida. Si es mentira estaría bien que se aclarasen las cosas y se hiciera ver que están en un error.

Si fuera verdad habría que preguntarse si la independencia es la mejor solución, Si uno cree que algunas comunidades aportan más de lo que reciben y otras comunidades reciben más de lo que aportan y no piensan cambiar porque están cómodas así, quizás sería bueno analizar las cosas entre comunidades y hablarlo para tratar de solucionarlo.

Puede que en un futuro eso le pase a otra comunidad española y no por eso pensarían en la independencia.  Sea como sea pienso que muchos partidos políticos y muchas asociaciones civiles que por otra parte viven de subvenciones se han acomodado en un puesto y han de defenderlo para mantener ese poder porque si admiten que se han equivocado es su fin.

El gobierno:

Creo que el gobierno a afrontado este problema como cuando un elefante entra en una cacharreria corriendo. Las amenazas y su actuar a la fuerza con los actos policiales y con el 155 ha hecho que mucha gente vea al gobierno como una fuerza opresora llena de corrupción además y eso ha provocado que aumentase el número de independentistas.

Ahora los independentistas muestran para su propaganda como fueron golpeados por fuerzas policiales ante el mundo para reclamar su derecho a voto. Si el gobierno hubiese dejado votar y luego simplemente hubiese dicho eso no sirve para nada por falta de garantías y porque no es legal, ahora estaría en una posición más cómoda.

Tampoco ha cuidado los detalles, hacer venir unos policías en el barco con dibujos de Piolín ha causado mofas en todos sitios.

Los medios:

Muchos medios parecen que en vez de plantear las preguntas razonables a dudas razonables parece que han buscado el morbo y la polémica y eso ha hecho que haya muchos ciudadanos en tensión que especialmente desde el 1 de octubre nos hayamos dedicado a mirar las noticias en cada momento de nuestro tiempo libre sin hacer nada más y provocando nervios y tensión a la espera de haber que pasa si se lía la cosa.


La gente:

Me da pena la tensión que se ha creado entre la gente. Encima muchos ultraderechistas violentos más cargados de odio que de razones han salido a la calle mostrando una imagen de violencia y de vergüenza,

La solución:

Para no enrollarme más yo creo que la solución que deberíamos tomar es la siguiente.

Como todas las partes a mi entender han actuado mal, lo primero que haría es convocar elecciones en Cataluña y también elecciones generales en el resto de España.

Luego esperaría un año para volver a repetir la votación que se celebro en 1 de Octubre en Cataluña. Digo que esperaría un año porque la gente ahora esta en tensión y votaría más por rabia que meditando el voto, por lo tanto en este año daría tiempo a que se enfriaran las cosas.

Durante este año me gustaría que se hablara y se dijera la verdad en todos los casos. Por parte del Gobierno intentar hacer ver a toda la población porque es bueno que permanezcamos juntos , que proyecto de futuro hay para España y que medidas se usaran de verdad para luchar contra la corrupción, que recursos se dedicará a la educación, investigación etc. 

A los españoles hay que ilusionarlos con la idea de ser españoles y eso va para todas las comunidades y que las diferencias se pueden arreglar.

Que ser español no es solo hablar castellano, que España es un país multicultural y por tanto amar toda la multiculturalidad que hay en nuestro país.

Por parte de la Generalitat si creen que España nos roba plantear como se puede arreglar eso (en caso de que fuera verdad) y si quiere caminar hacia la independencia que no diga simplemente que va a ir bien. Eso es como decir que lo que haré cuando me toque la lotería.

Tiene que anunciar proyectos concretos en los que trabaja para que fuera bien, tiene que plantear los problemas verdaderos que se va a encontrar, cuanto tiempo necesitaría para recuperarse de las dificultades y que garantías hay de superar esas dificultades, para que la gente sepa el precio que hay que pagar y si está dispuesta o no a ese sacrificio.

Al año siguiente cuando se votase con todas las verdades y problemas sobre la mesa, con todas las garantías y verdades si ganase el independentismo por un número importante, entonces trasladaría la votación al resto de España que también se hubiese informado durante ese año con todas las garantías. Porque guste o no esto también les afecta a ellos y por tanto también tienen algo que decir al respecto.

Yo no creo que el problema de Cataluña y del resto de España sea la independencia. El problema es ese capitalismo liberal sin control, que por el beneficio económico y la búsqueda de poder se permite y fomenta toda esta corrupción que vivimos. Si el sistema no cambia, por mucho que se pongan más fronteras el problema seguirá siendo el mismo.

Bueno esa es mi opinión equivocada o no siempre trato de escribir con la mayor intención de que haya paz  y justicia para todos. 

Gracias por leerme.
el para el para
ViniZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario